martes, 14 de agosto de 2012

¿Se te olvidan las cosas?: 6 técnicas para ejercitar tu memoria

¿Sueles olvidar dónde dejaste las llaves, el cumpleaños de un amigo, una compra importante que debías hacer o las respuestas de un examen? No te angusties, pues existen algunos trucos para entrenar tu memoria.
Así lo afirmó la revista Muy Interesante, que enumeró 6 técnicas que sirven para ejercitar tu poder de retención de la información. Pon atención:
1. Encadena conceptos
Una forma simple para recordar una lista de cosas o palabras, es imaginar juntos los dos primeros ítems, y luego ir añadiendo el resto a medida que haces una historia gráfica de los objetos, conectando cada elemento con el que viene, aconsejan en la publicación.
2. Números.
Para memorizar números, recomiendan asociarlos a objetos que se le parezcan. Por ejemplo 1 = poste, 2 = bicicleta, 3 = tridente, 4 = silla, 5 = mano, 6= palo de golf, 7 = bandera, 8 = gafas, 9 = persona, 10= pelota. De este modo puedes relacionar los implementos. Por ejemplo si necesitas recordar una clave como 1746, puedes pensar en “un poste (1) donde hay una bandera (7), nos subimos a una silla (4) y la quitamos con un palo de golf (6)”, explican en Muy Interesante.
3. Rima
Si debes aprenderte conceptos para un examen, puedes usar versos o rimas para recordarlos más fácilmente.
4. Acrónimos y Acrósticos.
Puedes usar acrónimos (palabras que se forman con las iniciales de otras) o acrósticos (lo mismo pero con frases). Por ejemplo, si debes recordar una lista que incluya Boro, Oxígeno y Sodio, memoriza el concepto BOS y será más fácil.
5. Idiomas.
Cuando aprendes idiomas extranjeros, puedes usar palabra en español que te recuerden el concepto nuevo. Por ejemplo, en inglés “parish” significa “parroquia”, puedes recordarla pensando en “Paris+sh” y crear una imagen mental de una iglesia en París. Luego imagina a alguien que pide silencio en la misa y dice “Shhh”.
6. Recuerda nombres
Algunos trucos en este caso son: decir el nombre de la persona varias veces mientras hablas con ella, relacionar su nombre con otra persona parecida o relacionar su nombre con alguna palabra que suene similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.