viernes, 11 de mayo de 2012

Libros CSIC Edición electrónica

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el mayor organismo público de investigación de España. Tiene como objetivo promover y desarrollar investigaciones que contribuyan al avance científico y tecnológico en las distintas áreas del conocimiento: Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales, Arte y Humanidades.
El CSIC mantiene una larga tradición como editor de monografías y revistas de carácter científico, iniciada en 1907 por su antecesor, la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE). Su fondo editorial histórico ronda los 12.000 títulos reunidos en 120 colecciones. Más de 2.000 títulos están disponibles en su catálogo actual, la mayoría organizados en 75 colecciones coordinadas por destacados especialistas. Hoy el CSIC publica más de 100 nuevos libros al año y 36 revistas científicas de reconocido prestigio.
Aunando tradición e innovación, este portal de Libros CSIC es un nuevo proyecto desarrollado por el Departamento de Publicaciones del CSIC conforme a la norma ISO 9001 (ER-0285/2009) que nace con el propósito de facilitar el acceso a la edición electrónica de una selección de su producción editorial. Nuestros usuarios pueden consultar aquí el catálogo CSIC en formato electrónico, descargar eBooks gratuitos, y adquirir otros por medio de distintos distribuidores asociados.
Con esta iniciativa, el CSIC pretende ofrecer contenidos con rigor científico y también materiales divulgativos a expertos e investigadores y a todos los lectores interesados en la Ciencia y la Cultura.
Diseño y programación:
    Juan F. Heras Heras
Documentación:
    Natividad Sastre
    Pedro Osta Varas


El CSIC  en  la  escuela: investigación  sobre  la  enseñanza de la ciencia en el aula, nº 4, nº 5 y nº 6
Edición: Esteban Moreno Gómez
Año de publicación: 2012
Idioma: español
eBooks gratuitos
Para descargarlos solo tienen que registrarse.
Resumen:
Tres  son  las  áreas  generales  en  las  que  se  centran  los  trabajos: magnetismo,  óptica  y  teoría  molecular.  Magnetismo,  una  vez  que  los alumnos  tienen  asimilado  que  los  imanes  tienen  dos  polos  (modelo  de polos  fijos),  el  magnetismo  inducido  y  las  leyes  del  magnetismo, planteamos  el  objetivo  de  saber  si  los  niños  son  capaces  de  utilizar  el modelo  de  dominios  para   explicar  que  los  polos  de  un  imán  pueden cambiarse  a  voluntad.  Óptica,  cuya  finalidad  es  que  los  escolares descubran que el blanco no es un color. Con respecto a luz y a los colores, los  niños  suelen  tener  algunos conceptos  erróneos,  consideran  que  el blanco es un color y confunden  los colores  luz con  los colores pigmento.
Teoría Molecular, con dos propuestas distintas: 1. El  falso concepto de  la producción  de  calor. El  objeto  de  la  investigación  es  saber  si  la  ropa  de abrigo produce o no produce calor y determinar el papel que  realiza para protegernos del  frío. El estudio y  la discusión de este  fenómeno es  tanto una  forma  de  introducción  del modelo molecular  de  la materia  como  un
ejercicio  de  competencia  en  el  que  se  explica  un  fenómeno  utilizando  el modelo.  Sirve,  asimismo,  para  detectar  y  corregir  confusiones  clásicas referentes a la identidad y realidad de los conceptos de calor y frío, energía y temperatura. 2. Conservación de la materia a partir de la permanencia o desaparición  del  objeto.  Dónde  se  proponen  varias  experiencias  con alumnos  de  Infantil  y Primaria  sobre  la  permanencia  de  la materia  en  el caso de la evaporación del disolvente en las disoluciones de azúcar en agua. Es determinante, como es obvio, el manejo del modelo molecular de la materia y puede utilizase para detectar y corregir  los  preconceptos  aristotélicos  referidos  a  la  relación  entre  materia  y  forma  y  la permanencia de  los objetos. Nos ha sido muy grato comprobar que  los maestros, en algunos trabajos,  han  ido  más  allá  del  protocolo  propuesto,  aumentando  el  número  de  objetivos  y experimentos y realizando evaluaciones complementarias a las iniciales. Aunque la temática de los  trabajos  sea  común  en  muchos  de  los  artículos,  la  metodología  y  resultados  de  cada investigación tienen un sesgo propio que la diferencia del resto, siendo palpables la experiencia y  personalidad  del  docente  así  como  las  novedades  y  conocimientos  que  cada  maestro imprime en su trabajo científico.



http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=365
 
http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=366
 
http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=367
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.