miércoles, 2 de enero de 2013

Cómo documentar un texto con Google.docs

Buscar información, añadir enlaces, citas, imágenes, mapas, todo desde un mismo lugar; esto es lo que puedes hacer si utilizas google drive para documentar un texto a la vez que lo escribes. ¿Cómo?
 
GOOGLE DOCS DE DRIVE
Con Google docs de Drive puedes crear un documento en colaboración con otros usuarios independientemente de dónde te encuentres y del dispositivo que utilices. Puedes compartir ese documento con otros usuarios y ver los cambios que realizan en tiempo real.
Además,  desde no hace mucho tiempo,  Google Drive ha incluido en google docs la Herramienta Investigación que resulta de lo más útil para documentar un texto desde el mismo documento en el que estés trabajando. A continuación te mostramos algunas de sus aplicaciones.
 
UTILIZANDO LA HERRAMIENTA INVESTIGACIÓN
El primer paso será acceder  si ya tienes cuenta, o registrarte  previamente si eres nuevo usuario.
Una vez que hemos accedido al escritorio de Google Drive creamos un documento nuevo, le ponemos título y seleccionamos la opción Investigación o Buscar en el menú de Herramientas.
 
Herramienta investigación
Verás enconces que la Herramienta Investigación te aparece en la parte derecha del documento, con una caja de búsqueda y las siguientes opciones para filtrar los resultados:
  • Todo: Realiza las búsquedas en la web y ofrece resultados generales
  • Imágenes: Limita la búsqueda a imágenes
  • Académico: sólo ofrece resultados de Google Académico,  con la posibilidad de poder citar los artículos localizados.
  • Citas: Localiza citas referidas a la búsqueda que hemos realizado.
  • Personal: Ofrece resultados relevantes buscando únicamente en tus propios documentos, aquellos que tienes guardados en google docs.

BUSCAR
Para ver mejor el funcionamiento de la herramienta vamos realizar distintas búsqueas y probar algunas de las opciones.
Cuando realizas una búsqueda, debajo de los resultados web,  te aparecen distintas opciones:  Vista previa del sitio web o documento, seleccionar e insertar un enlace al sitio web en el cuerpo del documento y crear una cita en el pie de página del resultado web que te interese.
En una primera búsqueda, sin filtrar resultadas, queremos localizar  el texto que vamos a utilizar en este ejemplo: “Una corta historia del ebook
A continuación comprobamos los resultados y de aquellos que nos interesan seleccionamos una vista previa.
 
Vista previa
 
CITAR
Una vez elegido el resultado que nos interesa escribimos el texto en nuestro documento y citamos la fuente. Situamos el cursor en el lugar donde queremos que aparezca la nota y seleccionamos Citar.
 
Citar un documento
 
Al final de la página podemos comprobar que nos aparece la cita y el enlace a la fuente del  documento.
 
Nota a pie de página
 
Otra opción es insertar un texto en el cuerpo de nuestro documento y añadir la cita:
configurar el formato de una cita
 
  • Filtramos los resultados por “Citas
  • Configuramos  el formato para la cita añadida utilizando el menú desplegable para elegir entre los disponibles: MLA, APA o Chicago. El formato de cita seleccionado se puede aplicar a resultados de la Web, imágenes, citas y citas de artículos.
  • Lanzamos la búsqueda por las palabras clave elegidas.
Esta opción ofrece buenos resultados si buscamos citas por el nobre de un autor determinado. En nuestro ejemplo hemos buscado citas del autor que se menciona en el texto: “Michael Hart”

A continuación situamos el cursor en el lugar elegido en nuestro documento para insertar el texto y seleccionamos la cita que queremos utilizar haciendo clic en Introducir para añadirla al documento. Al pie de página se reseñará la cita.
 
insertar una cita en un texto
 
INSERTAR IMÁGENES
 
Si queremos añadir una imagen a nuestro texto podemos seleccionar una de las que nos aparecen en los resultados de la búsqueda general o limitar la búsqueda a imágenes.
Seleccionamos la imagen, arrastramos hasta el lugar en el que queremos que aparezca en nuestro documento y soltamos. Si queremos integrarla en el texto hacemos clic en Posición fija en el menú que nos aparece al hacer clic en la imagen insertada. Verás que junto a la imagen se inserta una nota y la fuente de la imagen se reseña a pie de página.
 
Insertar una imagen
 
 
INSERTAR MAPAS
Si buscamos ubicaciones geográficas en la herramienta de investigación, algunos de los resultados de la búsqueda nos presentarán un mapa. Para incluirlo en nuestro documento editamos el mapa seleccionando Modificar y, a continuación, acercar, alejar o arrastrar el mapa. Cuando hemos conseguido la imagen de mapa deseada, hacemos clic en Listo y después en Insertar o si preferimos, arrastrar y soltar la imagen del mapa en el lugar elegido en el documento.
 
Insertar un mapa
Estas son algunas de las opciones más relevantes pero seguro que si lo pruebas tú, encuentras más. Si lo utilizas para documentar tu próximo trabajo comprobarás sus ventajas: sencillez y ahorro de tiempo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.