martes, 9 de abril de 2013

La creación de mitos

Los mitos son uno de los medios que emplean las sociedades humanas para interpretar las fuerzas creativas, los fenómenos naturales y los acontecimientos que escapan a su control. Procurar explicar, por ejemplo, cómo llegaron al mundo la maldad y la muerte, o la relación entre el tiempo y eternidad; también describen sucesos tales como el comienzo o el fin del mundo, o las hazañas  de los héroes culturales y fundacionales. Los mitos ofrecen una visión de la condición humana y constituyen una fuente de inspiración y consuelo, cuando los seres humanos se enfrentan con lo desconocido y lo aparentemente irreconciliable.

Aunque parezca que los descubrimientos científicos hayan invadido la verdad literal de muchos mitos, estos siguen siendo todavía poderosos modelos emocionales y espirituales. Para el historiador y el arqueólogo los mitos ofrecen un registro ilustrativo de religión, historia, política, migraciones racionales y fusiones.
En todas las principales tradiciones mitológicas tienen especial importancia ciertos tipos de mitos, en particular los que se refieren a la creación del hombre y la creación del universo.

EL MITO MESOPOTÁMICO

Los mitos en las antiguas civilizaciones mesopotámicas, que se remontan por lo menos al tercer milenio a.C., demuestran la lucha de la humanidad por comprender su relación con el ambiente natural y afirmar su control sobre sus fuerzas impredecibles. En una tierra dominada por las caprichosas inundaciones del Tigris y el Éufrates era inevitable que el tema central fuera el triunfo del orden sobre el caos acuático. Los mitos fueron registrados por vez primera por los sumerios, y más tardese apoderaron de ellos los semitas del sur de Mesopotamia, durante el periodo acadio antiguo o el posterior periodo amorrita. En cierta medida, pasaron a los asirios que vivían en el norte de Mesopotamia, desde el 1200 a .C. hasta la caída de su imperio, en el 612 a .C.
La mitología mesopotámica incluye interpretaciones de las fuerzas cósmicas que modelaron la creación y leyendas de heroicos viajes humanos y conflictos épicos, tales como laEpopeya de Gilgamesh. También hay mitos sobre los dioses de las ciudades, que reflejan las intrigas políticas de las ciudades-estados autónomas de la región. La versión de la Epopeya de Gilgamesh acadia que ha llegado hasta nosotros data del primer milenio a.C., aunque se trata de la novela más antigua de la humanidad, escrita con toda probabilidad en el siglo XXII a.C. Narra cómo Gilgamesh, gobernante de la ciudad de Uruk, en el sur de Mesopotamia, derrota y posteriormente, se hace amigo del “hombre de los bosques”, Enkidu, y rechaza los avances de la diosa del amor, Ishtar. Tras la muerte de Enkidu, por venganza de la despechada diosa, un desolado Gilgamesh parte en busca del secreto de la vida eterna, escondido en una hierba marina que le ayudará a encontrar a un anciano antepasado, Utnapischtim. Pero cuando Gilgamesh está ya a la vista de la potentosa planta, una serpiente se la arrebata y huye con ella a un sitio inaccesible para el héroe.


EL ANTIGUO TESTAMENTO
La historia de la creación, según el pueblo judío, es la misma versión adaptada posteriormente por el cristianismo y aparece en el Libro del Génesis, el primer libro antiguo del Antiguo Testamento.  El Génesis utiliza imágenes tomadas de la mitología babilonia, pero las modela de acuerdo con su propia visión de la relación entre Dios y el hombre. De la osuridad y el vacío, Dios crea el cielo y la tierra, descansando tras seis días de trabajo. Dios crea al hombre (Adán) a partir del polvo y sopla para infundirle vida. Crea una mujer (Eva) para Adán, de una de sus costillas, y coloca a hombre y mujer en el jardín del paraíso (Edén). Pero una astuta serpiente convence a Eva para que coma el fruto prohibido del árbol de la sabiduría, fruto que ella comparte con Adán. Dios castiga a Adan y Eva por su desobediencia expulsándoles del jardín idílico hacia del mundo del dolor y la muerte. Con la expulsión del jardín, comienza la historia del hombre, de la humanidad imperfecta. La historia del hijo de Adán, Caín que, al matar a su hermano Abel comete el primer asesinato, destaca una vez más la imperfección humana y el alejamiento del hombre de Dios.


LOS MITOS DEL ANTIGUO EGIPTO
Durante el imperio antiguo (2575- 2134 a .C.), los poderosos sacerdotes de los tres principales centros teológicos de Egipto procuraron racionalizar y centralizar los numerosos cultos existentes en el período predinástico y en los primeros tiempos dinásticos. Cada casta sacerdotal trabajaba para imponer la supremacía de su dios creador y su control sobre los dioses menores y los seres humanos. Numerosos mitos se asociaron con la fuerza cósmica del Sol y su relación con la tierra y el cielo, el poderoso fenómeno natural que sirvió de marco a la vida egipcia. Durante este periodo de rivalidad religiosa, la cosmogonía de Heliópolis resultó ser la más influyente. Cuenta cómo Atón, que llegó a identificarse por completo con el dios-sol Ra, emergió de Nun, el océano primigenio. Amón-Ra generó posteriormente a Shu, el dios del aire, y a Tefnet, diosa de la humedad que, juntos, crearon a Gen, el dios de la tierra, y a Nut, señora del cielo.  Aparte de las cosmogonías, surgieron otros mitos a partir de los cultos locales, de lugares religiosos especiales, o de animales dotados de características humanas o espirituales. Uno de los temas mitológicos más importantes, no obstante, fue la muerte y la resurrección. El dios Osiris se consideraba al mismo tiempo el dios de la vegetación y el de los muertos, que daban la bienvenida al difunto a su nueva vida en la Tierra de los Muertos. Se creía que Osiris habia sido asesinado y mutilado por su hermano, Seth, que le tenía celos. Su cuerpo había sido desparramado por todo Egipto, pero su hermana-esposa, Isis, logró recuperarlo. Por medios mágicos, devolvió a Osiris una existencia animada y concibió un hijo suyo. Horus, que acabó luchando contra Seth para vengar la muerte de su padre. La disputa se resolvió ante un tribunal divino, que se declaró en favor de Horus. Entonces Osiris, volvió a la vida y fue reinvestido rey y juez de los muertos.

MITOS HINDÚES EN INDIA
Las diversas versiones hindúes de la creación difieren considerablemente, aunque no se excluyen entre sí. La más antigua aparece en el Rigveda, uno de los primeros textossagrados de los hindúes. Los himnos narran cómo Indra, el dios de la tormenta, separó el cielo de la tierra, mientras que en otros se dice que esto lo hizo Varuna, guardián del orden cósmico. Otro himno cuenta que los dioses sacrificaron un gigante y de su mente brotó la Luna , de su ojo el Sol, Indra y Agni de su boca, el viento de su respiración, el aire de su ombligo, el cielo de su cuerpo y la tierra de sus pies. Las cuatro castas también surgieron de su boca, brazos, muslos y pies, convirtiéndose respectivamente en sacerdotes, soldados, mercaderes y obreros.

La mayoría de los mitos hindúes de la creación hablan de una primera divinidad masculina que realizó la creación a partir del caos, aunque hay una versión, contenida en los antiguos textos sánscritos conocidos como los Upanishad, que describe que el Alma Universal adoptó la forma de un hombre que, dándose cuenta de su existencia solitaria, declaró: Este soy yo, produciendo así el nombre de yo.

Las dos grandes epopeyas hindúes, el Ramayana y el Mahabharata, han sido los mitos hindúes más accesibles y populares. Muchos hindúes los consideran un reflejo de los dilemas y las responsabilidades morales y espirituales que encontramos en la existencia humana. Ambos mitos están poblados de personajes que no son ni perfectamente buenos ni absolutamente malos, y aunque culminan en batallas épicas donde el bien triunfa sobre el mal, no hay ningún ser, ni divino ni humano, que represente la bondad absoluta. La noción de bondad y maldad surge de la incapacidad de la mente mortal para darse cuenta de la unicidad del Ser Supremo, la realidad última.
 
fuente: http://bibliotecas1978.wordpress.com/2012/12/08/la-creacion-de-mitos/